CASO INTERESANTE DE SEPTIEMBRE

 Esta semana llegó un caso muy interesante a ver qué opinan:

Femenino de 83 años que acude al hospital por presentar 10 episodios de diarrea y posteriormente inicia con dolor en brazo izquierdo irradiado a epigastrio. Niega crónico degenerativos, niega alergias y consumo de tabaco o alcohol.

Se toma el siguiente electrocardiograma:

Imagen 1. Primer electrocardiograma tomado en urgencias de la paciente con un signo electrocardiográfico muy interesante presente en casi todas las derivaciones.


Encontramos el famoso signo de aleta de tiburón o también conocido como el signo del caso prusiano. Éste signo está  relacionado con patologías abdominales o torácicas extra cardiacas que producen un cuadro clínico tipo infarto agudo del miorcardio con elevación del segmento ST pero sin enfermedad aterosclerótica significativa.

Posteriormente se realiza Coronariografía diagnóstica corroborando lo mencionado previamente:


En esta proyección AP Cráneo se aprecia el sistema coronario izquierdo logrando observar no encontrar ninguna lesión en la arteria descendente anterior.


Proyección oblicua derecha caudo del sistema izquierdo coronario donde se aprecia la Arteria Circunfleja sin lesiones coronarias significativas.



Se realiza coronariografía del sistema derecha sin encontrar ninguna lesión ateroscleróstica en la Coronaria Derecha.


Se realiza ventriculograma en proyección oblicua derecha evidenciando acinesia de los segmentos apicales tanto anterior como inferior y contractibilidad conservada en ambas bases. Muy parecido a la imagen de las trampas japoneses para pescar Pulpos, llamadas Takotsubo.

Este signo secundario a un proceso abdominal, torácico e inclusive por hemorragia intracraneal es causado por la prolongación de la repolarización del miocardio debido a una descarga adrenérgica excesiva o prolongada. Su aparición es un signo de mal pronóstico. Se puede apreciar más comúnmente en las derivaciones inferiores pero puede ser generalizado como el caso que acabamos de mencionar. 

Por lo que conocer estos signos electrocardiográficos no tan comunes y saber su etiología nos puede orientar hacia un diagnóstico correcto y un tratamiento bien dirigido que beneficie la evolución de los pacientes.



ONDAS DEL EKG Y LOS VECTORES

MORFOLOGÍA DE LAS ONDAS DEL ELECTROCARDIOGRAMA SEGÚN LOS VECTORES QUE SE ORIGINAN EN LA DESPOLARIZACIÓN Y REPOLARIZACIÓN AURICULAR Y VENTRIC...